Día 4. Meditación Mindfulness Guiada

meditacion mindfulness guiada

MEDITACIÓN MINDFULNESS GUIADA

En esta jornada de Mindfulness vamos a realizar vamos a practicar la Meditación Mindfulness Guiada, profundizaremos sobre cómo somos y cómo nos ven los demás con un ejercicio y trabajaremos la aceptación y control de nuestros pensamientos.

Ejercicio 6. Vídeo del samurai y la mosca:

Empezamos el día con la visualización del siguiente vídeo:

En este corto, un samurái, que se encuentra en posición de meditación, se enfrenta al desagrado que le ocasiona la presencia de una mosca, insecto que le hace perder el control cada vez más. Sin embargo, muestra cómo el samurái cambia su actitud dejando de luchar contra los estímulos molestos externos (simbolizados en las moscas), y centra la atención en su interior, encontrando la calma.

Ejercicio 7. Metáfora del autobús y los pasajeros

“Imagínese que usted es el conductor de un autobús con muchos pasajeros. Los pasajeros son pensamientos, sentimientos, recuerdos y todas esas cosas que uno tiene en su vida. Es un autobús con una única puerta de entrada, y sólo de entrada. Algunos de los pasajeros son muy desagradables y con una apariencia peligrosa. Mientras usted conduce el autobús algunos pasajeros comienzan a amenazarle diciéndole lo que tiene que hacer, dónde tiene que ir, ahora gire a la derecha, ahora vaya más rápido, etc., incluso le insultan y desaniman, eres un mal conductor, un fracasado, nadie te quiere… Usted se siente muy mal y hace casi todo lo que le piden para que se callen, se vayan al fondo del autobús durante un rato y así le dejen conducir tranquilo. Pero algunos días se cansa de sus amenazas, y quiere echarlos del autobús, pero no puede y discute y se enfrenta con ellos. Sin darse cuenta, la primera cosa que ha hecho es parar, ha dejado de conducir y ahora no está yendo a ninguna parte. Y además los pasajeros son muy fuertes, resisten y usted no puede bajarlos del autobús. Así que resignado vuelve a su asiento y conduce por donde ellos mandan para aplacarlos. De esta forma, para que no le molesten y no sentirse mal usted empieza a hacer todo lo que le dicen y a dirigir el autobús por dónde le dicen para no tener que discutir con ellos ni verlos. Usted hace lo que le ordenan y cada vez lo hace antes, pensando en sacarlos de su vida. Muy pronto, casi sin darse cuenta, ellos ni siquiera tendrán que decirle “gire a la izquierda”, sino que usted girará a la izquierda para evitar que los pasajeros se echen sobre usted y le amenacen. Así, sin tardar mucho, empezará a justificar sus decisiones de modo que casi cree que ellos no están ya en el autobús y convenciéndose de que está llevando el autobús por la única dirección posible. El poder de estos pasajeros se basa en amenazas del tipo “si no haces lo que te decimos, apareceremos y haremos que nos mires, y te sentirás mal”. Pero eso es todo lo que pueden hacer. Es verdad que cuando aparecen estos pasajeros, pensamientos y sentimientos muy negativos, parece que pueden hacer mucho daño, y por eso usted acepta el trato y hace lo que le dicen para que le dejen tranquilo y se vayan al final del autobús donde no les pueda ver. ¡Intentando mantener el control de los pasajeros, en realidad ha perdido la dirección del autobús¡ Ellos no giran el volante, ni manejan el acelerador ni el freno, ni deciden dónde parar. El conductor es usted. Que no decidan tus pasajeros por ti.

Conclusión:

Es un ejercicio de reflexión, quitando el peso que tienen en nuestra vida y en nuestros actos nuestros pensamientos. Hay varias formas de reaccionar a un pensamiento que aparecen a lo largo de la metáfora del autobús:

  • - Evitación experiencial es el intento de escapar o evitar situaciones susceptibles de eventos privados (pensamientos no deseados, recuerdos, sensaciones físicas). Esta técnica es inefectiva por tres razones:
    1. – pensar en no pensar es pensar.
    2. – Intentar evitar los pensamientos incrementa la literalidad de estos tratándolos como verdades, llegando a ser cada vez más temibles.
    3. – Reduce el repertorio conductual y el contacto con las contingencias presentes en el ambiente.
  • - Supresión es el intento activo por eliminar la experiencia de un evento privado negativo (consumo de alcohol para eliminar sentimientos de culpa, estallido de ira para evitar la crítica)
  • - Escape o evitación situacional es el intento de alterar el antecedente asociado a la aparición de un evento privado. (Quedarse en casa para evitar crisis de pánico, el deprimido que evita reuniones sociales) .
  • - ACEPTACIÓN: Se trata de hacernos conscientes del pensamiento que tenemos sabiendo que es tan solo un pensamiento, no eres tú, es algo aislado. A veces nos sentimos mal por determinados pensamientos que pasan por nuestra cabeza y creemos que somos “las peores personas” por estar pensando eso, haciendo vivir profundos sentimientos de CULPA.

Siempre hay que tener claro lo que YO quiero hacer, no como lo que un pensamiento y emoción quieren que haga.

Ejercicio 8. “Tú eres tú, yo soy yo”

  1. Leemos el siguiente fragmento del poema del autor Fritz S. Perls.
    Yo soy yo, Tú eres Tú
    Tú haces lo Tuyo, Yo hago lo Mío
    Yo no vine a este mundo para vivir
    De acuerdo a tus expectativas
    Tú no viniste a este mundo para vivir
    De acuerdo con mis expectativas
    Yo hago mi vida, Tú haces la tuya
    Si coincidimos, será maravilloso
    Si no, no hay nada que hacer.
    Fritz S. Perls (1893-1970)
  2. Paseamos por la habitación, en grupo, mirando a las personas a los ojos y diciendo las palabras “tú eres tú, yo soy yo”.

Reflexión

La reflexión de este ejercicio invita a pensar que tratamos de responder a las expectativas sociales que tienen de nosotros en cada momento, ya sea con la familia, amigos, pareja, compañeros de trabajo… Y del mismo modo creamos nuestras expectativas sobre el comportamiento de los demás. Es por ello que sería bueno comenzar a pensar que “tú eres tú y yo soy yo”.

Ejercicio 9. Meditación guiada LA MONTAÑA

Recomiendo la audición de la misma, sentados en posición de meditación.


Reflexión

La Montaña representa cualidades tales como: estabilidad, firmeza, solidez, atemporalidad… La meditación de la montaña se presenta como un buen ejercicio para recordar “quién eres” en los momentos más críticos de la vida (representados por el clima (tormentas, lluvias, sol, nubes…), cultivando así la fortaleza interior. Tener su imagen y recordarla es un medio útil para establecernos con serenidad y firmeza en el aquí y en el ahora, más allá de los “golpes” de la vida.

APLICACIONES ANDROID DE MINDFULNESS

: Para mí la más recomendable es: - Hacia la calma https://play.google.com/store/apps/details?id=com.hacialacalma.com&hl=es