Iniciación al Mindfulness. Siente la Comida

iniciación al mindfulness comida

QUÉ ES MINDFULNESS

Antes de comenzar con los ejercicios de Mindfulness sería importante conocer la definición de Mindfulness, que vendría a significar en términos castellanos “atención plena” o “conciencia plena”. Recurriendo autores como Hanh (1976), podría definirse como “mantener la propia conciencia en contacto con la realidad presente”; o siguiendo el camino de Kabat-Zinn (1990) la definiríamos como “llevar la propia atención a las experiencias que se están experimentando en el momento presente, aceptándolas sin juzgar”.

Para que se comprenda mejor, nos pasamos la vida rumiando entre el pasado, (aquellas experiencias que sucedieron y no se pueden cambiar) y el futuro, (anticipando sucesos que en la mayoría de casos no sucederán). Es por ello que la mente humana se describe como “mente de mono”, una mente siempre activa, que salta de un pensamiento a otro, como el mono que trepa de un árbol a otro, por el mero hecho de brincar, y sin observar en ningún momento lo que sucede a su alrededor. Pues bien Mindfulness te hace apreciar los detalles del momento presente, observar el mundo con una “mente de principiante”, como si cada contacto con una persona, un lugar,una cosa, etc. fuera el primero de tu vida, como un niño.

Lo que puede ser una meditación de la conciencia plena es una técnica originaria de la cultura oriental que se practica desde hace 2.500 años en el contexto religioso budista. Así, varias corrientes de esta tradición han influido en los autores occidentales que han propuesto adoptar sus prácticas y “occidentalizarlas”. Sin embargo, en el ámbito de la psicología científica, hay autores que se oponen a la incorporación del Mindfulness a la psicoterapia argumentando que la meditación es una técnica carente de fundamento científico (Wells, 2002).

TOMA DE CONTACTO CON MINDFULNESS:

Ejercicio uno de Mindfulness. Alimentación consciente.

Vamos a usar los 5 sentidos para comer siguiendo los siguientes pasos:

  1. Escoge un alimento: yo os recomiendo una uva pasa para poder experimentar las claves del ejercicio.
  2. Sentido de la vista: Colócalo en una mano y míralo. Observa color, forma, textura, tamaño…
  3. Sentido del tacto: cierra los ojos, y pálpalo con tus manos. Siéntelo a través de las yemas de los dedos. Y responde ¿cómo es? ¿Es duro? ¿Rugoso? ¿Es seco o húmedo?
  4. Sentido del olfato: huélelo ¿es agradable o desagradable? ¿qué sientes?
  5. Sentido del gusto: ya puedes introducir el alimento en la boca, pero antes de tragar, colócalo en la lengua durante unos instantes… súbelo al paladar… siente la textura… y realiza al menos dos mordiscos antes de tragar. Mastica suavemente, apreciando la sensación de morder y saborear a la vez, céntrate en las sensaciones.

Conclusión

Con este ejercicio, te das cuenta de que no es lo mismo comerse un alimento con el “piloto automático” que prestando atención plena al mismo, lo que cambia la experiencia cualitativamente. En cierto modo te explica cómo controlar el apetito pues te haces mucho más consciente de lo que comes. Diríamos que la dieta Mindfulness consistiría en prestar más atención a la comida para disfrutarla y valorarla, lo que indirectamente llevaría a una alimentación más saludable y controlada.

Pues bien, con esta sesión vas a casa pudiendo practicar ya un sencillo ejercicio. Mi perspectiva es que este ejercicio puede mejorar mucho la relación con la alimentación, sobre todo para personas que padecen algún problema de alimentación. Hay libros y webs dedicados al Mindfulness y la alimentación, como propuesta alternativa a dietas por ejemplo.

Aprende más